terça-feira, 28 de setembro de 2010

Esperanza - una historia de vida -15, por Raúl Iturra

(Continuação)

El escudo de la rama gallega de los Castro eran seis roeles de azur en campo de plata, los cuales a lo largo de la evolución del familia se fueron complementando con otros, como los lobos desollados de la familia Osorio.

«El título de Lemos tuvo un lustre y una consideración que ninguna otra Casa de la grandeza excedió y que sólo las mayores igualaron.»

(F. Fernández de Bethencourt)

«Yo no soy de los que, el Rey, Señor, trata como Grandes, sino que soy Grande y tan antiguo como no hay en Castilla.»

(I Conde de Lemos)

«Vuestra Majestad es dueño de mandar cubrir en su real presencia a quien le pareciere, pero la grandeza de los Condes de Lemos la han hecho Dios y el tiempo.»

(XI Conde de Lemos a Felipe V)

El personaje más relevante de la saga es Pedro Fernández De Castro y Andrade, VII Conde de Lemos ("El Gran Conde de Lemos"), junto a Fernán Ruiz de Castro "Toda la lealtad de España", sin olvidar a Pedro Antonio Fernández de Castro, Virrey del Perú y muy rememorado en el país andino.

Se pueden distinguir dos etapas claramente diferenciadas en el desarrollo del la historia del Condado de Lemos. La primera englobaba el título de "Condado de Lemos, Trastámara y Sarria", y carecía de carácter hereditario, concediéndose sucesivamente por el monarca como reconocimiento a los servicios o lealtad demostrada por una persona determinada. A pesar de ello, el título aparece fuertemente ligado a la familia Castro, siendo Pedro Fernández de Castro, sin ostentar todavía el título de conde, el primer señor jurisdiccional de Lemos; título que si ostentaría su hijo, Fernán Ruiz de Castro, "Toda la lealtad de España", figura histórica más sobresaliente de esta primera etapa, que finaliza al perder el favor real el V Conde de Lemos, siendo confiscados todos sus bienes y títulos. Pero el matrimonio de su hermana Beatriz Enríquez de Castro con Pedro Álvarez Osorio, conllevaría la recuperación del título en la persona de éste último, esta vez con carácter hereditario y perdiendo el añadido "de Trastámara y Sarria", pero permaneciendo sin embargo ligado desde 1505 al nuevo título del Marquesado de Sarria. De esta manera comienza la segunda etapa del Condado de Lemos, a partir de la cual se vuelve a iniciar el orden numérico de los condes, lo cual provoca que, a modo de ejemplo, existan dos "I Conde de Lemos" en cada una de las etapas. Esta segunda etapa viene marcada de forma especial por la figura del VII conde de Lemos.

Podemos situar, para mejor comprensión, una tercera etapa al consumarse el agotamiento de la genealogía de los Castro como familia ligada al Condado, lo cual tiene lugar después de que sucesivos ostentadores del título fallecieran sin descendencia, y el subsiguiente paso del título a la Casa de Berwick y Alba.

• Fuente: Pardo de Guevara y Valdés, Eduardo: Don Pedro Fernández de Castro, VII conde de Lemos (1576-1622)

• Pardo de Guevara y Valdés, Eduardo: Los Señores de Galicia; Tenientes y Condes de Lemos en la Edad Media.

Condados de Lemos, Trastámara y Sarria, de carácter no hereditario. Primera rama de los Castro

• Alvar Núñez Osorio, I conde de Lemos, Trastámara y Sarria, privado del rey Alfonso XI de Castilla. El monarca le confisca los condados a Alvar y se los entrega a su hijo bastardo, Enrique.

• Enrique Enríquez de Castilla, II conde de Lemos, Trastámara y Sarria; más tarde rey de Castilla y León, como Enrique II de Trastámara, dando lugar a la dinastía de Trastámara. En 1366, su medio-hermano, el rey Pedro I “el Cruel”, confisca sus estados gallegos, y se los concede a Fernán Ruiz de Castro.

• Fernán Ruiz de Castro, Toda la Lealtad de España, (?-1337), III conde de Lemos, Trastámara y Sarria; hijo del primer señor jurisdiccional de Monforte de Lemos, Pedro Fernández de Castro el de la Guerra, y hermano de la malograda Inés de Castro y de Juana de Castro la Desamada.

• Pedro Enríquez de Castro, IV conde de Lemos, Trastámara y Sarria y condestable de Castilla. Casado con Isabel de Castro, recibió las villas de Ponferrada y Villafranca, en 1394.3

• Fadrique Enríquez de Castilla, también llamado Fadrique Enríquez de Castilla y Castro (?-1430), V conde de Lemos, Trastámara y Sarria; en 1429 Juan II le confisca todos sus bienes y títulos, falleciendo en 1430, prisionero en el castillo de Peñafiel. Su hermana Beatriz Enríquez De Castro, luchó por recuperar sus bienes y títulos, y casando con su sobrino, Pedro Álvarez Osorio, Señor de Cabrera y Ribera, matrimonio que a la que le es otorgada la gracia de devolver el título confiscado, y ya con carácter hereditario.

[editar] Condado de Lemos, con carácter hereditario. Segunda rama de los Castro y los Osorio

• Pedro Álvarez Osorio (1457-1483), I conde de Lemos. Su matrimonio con Beatriz Enríquez de Castro conllevó la concesión del condado de Lemos, anteriormente ligado al de Trastámara y Sarria, con carácter hereditario y perpetuo, por real carta de Enrique IV, fechada en Sevilla, el 26 de junio de 1456 y dirigida a la Casa de Lemos.

(Continua)

Sem comentários:

Enviar um comentário