quarta-feira, 22 de setembro de 2010

Esperanza - una historia de vida - 11, por Raúl Iturra

Tierra que fue heredada por la madre de Herminio y sus hermanos, que eran muchos…..Como Herminio recuerda, eran 9 o tal vez mas, tierra que unida daba mucho fruto, pero las partillas contribuyeran a que las tierras de Carrefeito, pasaran a ser pequeños minifundio. Ni todos los herederos estaban en Carrefeito: algunos habían emigrado para los Estados Unidos o para otros países das Américas, habiendo vendido sus herencias a amigos o vecinos de Carrefeito. La madre de Herminio tenía su herencia en Carrefeito, herencia que trocara con su propia madre, por las tierras que esta tenía en Gondoriz Grande, de la casa de González (sobrealcunha) de Gondoriz Grande, propiedad de la familia Canda de Gondoriz Grande, labradores de tierra propia en Gondoriz Pequeño y del Condado de Lemos, tierras que eran de los Medela, todos ellos abogados, entre los Siglos XVII y XIX, como está relatado en el libro de la familia Medela: Como era quando não era o que sou, Profedições, Porto, Portugal.


Se puede reparar que nos referimos de una familia de la aristocracia rural gallega, que enviaba a sus parientes graduados en Letras e Derecho, para vigilar que el trabajo fuera hecho, y hecho como debía ser, es decir dentro de horarios y con pagamiento de la parte que correspondía a los Medela y sus primos Lemos- Había el contrato de usufructo de las tierras usadas por los Medela parientes, Abogados y Condes de Lemos. El título de Lemos provenía del antiguo reino de Galicia, parientes del Ducado de Alba, título aristócrata internacional. Los Medela poseían las tierras rurales de Vilatuxe, como miembros del Condado de Lemos, como ellos eran, las que entregaban, para ser trabajadas, a jornaleros por un período de tempo (tema definido en otro libro mío). Las tierras eran aforadas con trabajadores obligados a pagar una parte de los productos como arriendo a los propietarios del bien de raíz que, en Vilatuxe e otras parroquias vecinas, eran los Medela de la Casa de Lemos.

Esta familia daba los bienes a la casa de Lemos, Como parte de los parientes menos abastados de la Casa de Lemos, parte da su familia, guardando para ella tierras que compraba, para cultivo que no era entregue al Cabezoleiro de la Casa de Lemos, o a otros propietarios que ya no querían tierras e emigraban, los foros no eran suficiente entrada. Los Medela eran gente de pose, hasta la revolución causada por los Ferradás, do Lugar de Vilatuxe, acabando por no pagar os foros. .Fue la revolución de los foros

Entre ellos, estaba la familia Dobarro. Se Herminio era da familia Condal, los Dobarro Gomes eran de familias de pequeños propietarios que vivían de lo que producían. El producto no era muy abundante, pero permitía vivir, y, a veces, vender a los vecinos que no producían mucho. Entre ellos también se ayudaban con trabajo jornalero, porque en casa de Esperanza había cinco hombres que vendían su fuerza de trabajo para las tierras de los grandes señores. Con todo, los hermanos de Esperanza no eran trabajadores de los Medela, al contrario, colaboraban unos con otros cuando era necesario. Esta actividad era designada intercambio de trabajo. No había dinero para trocar y pagar en medio de la entre ayuda, apenas juntaban a fuerza de trabajo para terminar tareas agrícolas, como la abertura de surcos para plantar papas, antes de comenzar esa eterna lluvia de Galicia…

A pesar de todo, la familia Dobarro tenía menos medios que la de Medela. Este era el motivo por el que los padres de Herminio no querían que ele se casara con Esperanza. Era una buena mujer, que no estaba a la altura social de los Medela…

Esperanza era trabajadora como ninguna mujer lo era en Vilatuxe, contrariamente a su Hermano José Dobarro, que había partido para Venezuela durante la época en que Herminio también se encontraba en ese país. No trabajó como debía, como Herminio lo había hecho y no ganó el dinero pretendido para comprar tierras y construir una nueva casa. Era una persona perezosa, que se apoyara en su cuñado, quien le prestaba dinero, que nunca más recuperara, ese dinero duro para ganar por Herminio y que tenía un objetivo: construir su hogar y familia con Esperanza. Herminio nunca volvió a ver su dinero…

Sem comentários:

Enviar um comentário